miércoles, 14 de septiembre de 2011

THE KILLING

Me rindo ante la evidencia de que, mirando la cartelera actual, la mayoría de las películas americanas dejan bastante que desear, mientras que series de televisión como esta tienen un gran nivel en todos los aspectos. O dicho de otra forma, cinematográficamente hablando, algunas series de televisión norteamericanas están a años luz de su cine.

Es difícil explicar con palabras que es lo que tiene de especial "The killing", porque no se trata de algo palpable sino de su ambientación en general. Es un remake de una serie danesa en el que han colaborado los propios creadores de la serie original que yo no conozco, y aunque parece que trata sobre como una policía resuelve el asesinato de una adolescente destapando todo lo que se esconde detrás; en realidad, son mucho mas importantes las consecuencias de ese asesinato para un grupo de gente.

La trama del asesinato y lo que esconde te atrapa desde el principio y tiene un cierto parecido con "Twin Peaks" (para mi la mejor serie que se ha hecho hasta ahora en televisión), pero si en aquella primaba el surrealismo, aquí, lo que diferencia a esta serie, es su enorme realismo.

Todo en la serie parece real y las interpretaciones de todos son tan sobresalientes que no puedes dejar de ver personas en lugar de personajes. Esto provoca escenas de gran dramatismo, porque la serie enseña consecuencias del asesinato que pocas veces o ninguna se han visto en una  serie policíaca (por ejemplo, como es la mañana siguiente de los padres de la víctima).

A todo esto hay que sumarle una ambientación en la ciudad de Seatle que, siendo muy realista, es a la vez, tremendamente melancólica y de gran belleza. Siempre esta nublado o llueve, algo que al parecer, ya ocurría en la original danesa.

Son trece episodios de entre 40 y 45 minutos y no me atrevo a decir nada mas sin desvelar detalles del argumento. Merece la pena que los desveleis vosotros mismos si sois capaces de aguantar la carga emotiva de cada episodio.

7 comentarios:

  1. Buenos días a todos.
    Hace mucho que no escribo y aprovechando que el autor de este blog habla sobre The Killing voy a comentaros algunas series que a mi entender valen la pena y que se han estrenado entre principios de 2010 y lo que llevamos de 2011.

    Vo a intentar hacer dos bloques, uno de series americanas y otro de series inglesas.

    SERIES AMERICANAS
    Las series americanas ya se sabe que si son dramas duran unos 40 minutos y si son sitcom unos 20. Si son temporadas completas pueden llegar a los 23-24 capítulos, pero si son series cortas, para una parte determinada del año, duran alrededor de 10-13 capítulos.
    Bueno, pues no sé si es casualidad pero para mí las 4 series que más me han gustado han sido cortas. Hablo de The walking Dead y Rubicon (otoño) y de Juego de Tronos y The Killing (primavera). Valen la pena las 4, todas tienen apalabrada 2ª temporada menos Rubicon que desgraciadamente fue cortada a final del año pasado. Por favor no os quedeis con ese dato y vedla, merece la pena.

    SERIES INGLESAS
    Las series inglesas suelen ser series muy cortas. Las temporadas suelen duran de 3 a 7 capítulos y eso sí duran bastante más, normalmente 1 hora pero algunas llegan a la hora y media (ejemplo el Wallander de Kenneth Branagh, también muy recomendable).

    También os voy a recomendar 4 series, 2 del 2010 (Sherlock y Luther) y 2 de 2011 (The Shadow Line y The Hour). De las 2 primeras deciros que para mí fueron las 2 mejores series del año pasado, sin duda alguna.
    Luther ya estrenó su 2ª temporada en Junio y Sherlock está a la espera de la misma. Son impresionantes.
    The shadow line es un thriller oscuro y terrible que cuenta una historia de tráfico de drogas y asesinatos desde la policía y desde los traficantes. Merece la pena
    Por último The Hour, una de esas series que se apuntan a la moda de hablar del pasado, de los años 50 en este caso (como Mad Men). Impecáblemente filmada, bien interpretada y con una particularidad, es TV dentro de TV, ya que cuenta cómo era un programa de la BBC en esas fechas aparte de incluir una historia de espías en su interior.

    8 recomendaciones que podrían ser 10 sin incluyo Raising Hope (sitcom americana) y la que apunta maneras sólo viendo su trailer, porque empezó esta semana y todavía no la he visto. Hablo de Person of Interest la última serie de JJ Abrams, el de Perdidos, Fringe... y Super 8.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en las series que conozco:

    The walking dead ya la comenté y fue la serie que hizo que me atreviera a recomendar series en un blog que originariamente iba a ser solo de cine.

    Juego de tronos es una autentica maravilla, una especie de "El señor de los anillos" para adultos con unos personajes y unos dialogos geniales; además tuve la suerte de leer el libro antes y la adaptación es muy buena.

    Sherlock Holmes es de lo mejor que he visto, aunque solo sean 3 episodios de hora y media. Es increible como han situado al personaje en la actualidad y, sin embargo, han capturado toda su esencia mejor que muchas de las películas que le han dedicado.

    Gracias por un comentario tan amplio y tan acertado, te acabaras convirtiendo en mi mano derecha

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sólo puedo hablar de "The killing",pero me anoto las otras que habéis recomendado, porque últimamente me pasa lo que indica Indy: no encuentro películas que merezcan la pena.

    De "The killing" resaltar tres cosas:
    El guión (genial, porque de una manera sencilla te tiene siempre pendiente de lo que va a pasar -sin incluir conspiraciones, importantes y peligrosos traficantes de drogas, etc, que es algo sin lo que los americanos parece que no son capaces de justificar un asesinato-).
    El entorno, oscuro y frío y, a veces, opresivo...
    Y los personajes: me encantan los dos policías protagonistas, y, a pesar de que parece que el papel del chico está escrito para que te parezca desagradable, a mí me parece el perfecto complemento para su compañera e incluso me transmite simpatía.
    Y el del padre de la chica asesinada, cuyo carácter y actitud va cambiando conforme se van desarrollando los acontecimientos, de una forma la mar de comprensible -me parece uno de los personajes con más fuerza interpretativa-.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, confieso que nunca he sido devoto de aquellas series de investigaciones de homicidios tales como CSI, Bones... donde predominan los métodos efectistas para captar la atención del espectador. No sé por qué di una oportunidad a The Killing y la verdad es que no me defraudó: una serie que te tiene en vilo de principio a fin sin recurrir a argucias tecnológicas posmodernas, una serie con buen guión y donde todo está bien hilado hasta el final. Si queréis más CSI esta no es vuestra serie, el que busque una serie de homicidios diferente y a la vez novedosa, ¡no dejéis de verla.!

    ResponderEliminar
  5. El final sin embargo de la temporada de The Killing, a mí me pareció un engaño y una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  6. Añadir que las series de Luther y The Shadow Line si me parecen una pasada.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Fran en que parece ser que el final de temporada de la version original era bastante mejor y que han pretendido alargarlo demasiado. No todo iba a ser perfecto, pero, aun así considero que la serie tiene suficientes aciertos como para tenerla en cuenta.
    Sigo considerando que la gran serie de la temporada pasada fue Juego de Tronos.

    ResponderEliminar