domingo, 4 de diciembre de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (RISE OF THE PLANET OF THE APES)

Tengo que explicar que he tardado mucho en ver esta película, que ahora mismo esta  a punto de salir al mercado del dvd, porque me daba mucho reparo y, creo, que, por encima de todo, me daba muchísimo miedo.


Y no es para menos. Se trataba de que habían creado una precuela (termino hoy casi tan de moda como remake) para una de mis películas de ciencia ficción favoritas. Reconozco que Charlton Heston no esta entre mis actores favoritos, pero hay que reconocerle, entre otras cosas, que entre finales de los sesenta y principios de los setenta consiguió realizar  tres grandes películas de este género: "El planeta de los simios" (1968), "El último hombre vivo" (1971) y "Soylen Green: Cuando el destino nos alcance" (1973). La primera y la tercera son dos grandes películas, que rayan la obra maestra, en gran medida por la presencia de Heston.

Luego, las cuatro secuelas de los simios (ya sin Heston, solo testimonial en la segunda parte) fueron degenerando hacia la nadería mas absoluta; pero, la unión de reflexión y aventura de la primera parte, junto con el mejor final de la historia del cine (con permiso de "Con faldas y a lo loco"), habían logrado que se convirtiera en un clásico absoluto.

Mi miedo estaba plenamente justificado después de ver el remake que Tim Burton realizó en 2001, sin duda una de las peores películas de su director.

Bueno, pues, me equivoque. Sin duda esta precuela era absolutamente innecesaria, pero esta hecha con respeto y, por encima de todo, es una buena película. Es evidente que no llega a la original, pero si supera a todas las secuelas y, por supuesto, al bodrio de Burton. La historia es coherente, imaginativa hasta cierto punto y esta realizada con medios, pero estos no tapan los valores ni la emotividad de la historia. Por otra parte, la película se beneficia de un actor, James Franco, en estado de gracia; y, sobre todo, nos deja boquiabiertos con la recreación de los chimpances. Es asombroso ver al mono protagonista (Cesar) y como "le da vida" el actor Andy Serkis (si, el mismo de Gollum y del capitán Haddock, lo mejor del nuevo Tintin).

No se si existe la posibilidad de que lo nominen al oscar por realizar la captura de movimiento de un mono, pero, al menos, los académicos deberían pensárselo. El chimpance transmite mas emociones que todo el resto del reparto junto.

Fuente: imdb.com

3 comentarios:

  1. A mí las precuelas me dan más que reparo, y no me parece que "El Planeta de los simios", que para mí también está entre mis películas de ciencia ficción favoritas -la primera y a pesar de Charlton Heston, como tú dices- necesite de una precuela que explique nada. Me parece que tal y como se hizo en su momento está estupendamente, por eso yo tampoco he querido ver la que tú comentas.

    La versión de Tim Burton me parece que es imposible que pudiese ser peor.
    Creo que pocas veces me he aburrido tanto en el cine, aunque sí le reconozco una cosa: la caracterización de los simios y su forma de moverse y de realizar hasta los más pequeños gestos me pareció algo nunca visto antes (me imagino a los actores pasándose horas y horas observándolos para luego poder imitarlos tan bien como lo hicieron).

    Ésta, por lo poco que se ve en el trailer parece que abusa bastante de los efectos especiales, así que imagino que eso hará que el guión se quede en un segundo plano... En cualquier caso, por los motivos antes comentados y por el trailer mismo, no me atrae lo más mínimo...

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasaba lo mismo, pero te aseguro que acabe emocionado con Cesar, el chimpance protagonista. Innecesaria si, buena película también.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no la he visto, la tengo pendiente. Siempre me han gustado las pelis de ciencia ficción.
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo, Elías.

    ResponderEliminar