jueves, 31 de marzo de 2011

MIS MOMENTOS DE CINE: WOODY ALLEN

     Ya sé que esta sección estaba dedicada a mis peliculas favoritas de todos los tiempos o a secuencias que me habían inspirado de alguna manera; pero desde que comenzó este blog, no daba con una de Woody.


     Al final me he dado cuenta de que no puedo elegir una película de Woody como botón de muestra, porque yo no admiro una o varias de sus películas, sino que lo admiro a él como cineasta, en su conjunto y que, por tanto, admiro toda su obra, desde sus libros y sus obras de teatro a sus guiones y sus películas.


     Así que, permitirme que me salte mis propias reglas y que dedique esta entrada a mi cineasta vivo favorito.


     Woody Allen ha creado un personaje que ya es tan inmortal como "Charlot", de tal manera, que cuando uno dice su nombre, enseguida imagina a esa personilla de gafas, nerviosa, atolondrada, hipocondriaca, con problemas con las mujeres y que todo le preocupa, desde el sexo al universo, del amor a la muerte; pero que se enfrenta a sus problemas con ayuda del humor y de un psicoanalista.


     Puede quien todavía crea que Woody Allen es sólo ese personaje, es decir, que es un director y actor de películas cómicas de más o menos gracia ... no sabe lo equivocado que está.


     Ese personaje apareció con "Annie Hall" (1977) y se ha ido desarrollando con el tiempo hasta conseguir obras maestras como "Hannah y sus hermanas" (1986), "Misterioso asesinato en Manhatan" (1993), "Poderosa Afrodita" (1995) o "Todos dicen I love you" (1996).


     Sin embargo, Woody Allen también ha escrito y dirigido películas maravillosas en las que él no aparece, como "La rosa púrpura de El Cairo" (1985) o "Días de radio" (1987).



     Y, por supuesto, ha dirigido películas que no son comedias y que están entre lo mejor de la historia del cine, como "Otra mujer" (1988), "Delitos y faltas" (1989) o "Match Point" (2005). 


      Ahora sí que podemos ir desgranando estas grandes películas en otra entradas, pero Woody Allen necesitaba, primero, una entrada a modo de introducción de sí mismo, o por lo menos, lo necesitaba yo.

1 comentario:

  1. No es mi referente en el cine, pues muchísimas de sus películas son complejas de entender, pues más intenta describir a un tipo de persona, que suele ser él mismo, intentando describir sus dilemas como la guerra interna que sufre. Original si que lo encuentro, pues describe muy bien sus excentricidades. Pero, aun teniendo esta opinión, si que le reconozco ingenio, talento, y un toque muy innovador en todas sus películas. A mi entender, en sus películas refleja su compleja personalidad, así como su forma de pensar.

    ResponderEliminar