miércoles, 30 de marzo de 2011

EL AMERICANO

     ¡Vaya sorpresa!.

     Ésta es una de las películas que uno va a ver con poca convicción porque la cartelera está un poco floja y, de pronto, se encuentra con una película bastante buena que, además, es una verdadera rareza en el cine actual.  

     Si uno mira la ficha técnica de esta película, podrá ver que la nacionalidad de la misma es estadounidense, pero todo lo americano de la cinta se acaba aquí y con un George Clooney que veo como candidato al Óscar.         

     La película respira a Europa por todos sus poros, a cine francés y a fotografía alemana. La historia de este asesino a sueldo, que comienza en Suecia de forma seca y contundente y luego se traslada por completo a Italia, parece rodada por un Garci en estado de gracia o por el mismísimo Robert Bresson en algunos momentos.

     Algunos descerebrados que sólo conocen el peor cine actual donde cada plano dura un cuarto de segundo y todo es gratuito, califican esta película de lenta, de contemplativa. Nada más lejos. La película tiene el ritmo adecuado para que conozcamos a los personajes y comprendamos sus motivaciones y sus decisiones, con momentos de gran tensión.

     Todo ello contando con pocos movimientos de cámara (un travelling es una cuestión de moral que diría Godard) y una fotografía maravillosa que hace cambiar un pueblecito italiano del día a la noche, de la luz al tenebrismo.


     Apunten a este director (Anton Corbinjn), que hasta ahora sólo había realizado otro largometraje que pocos han visto, y muchos vídeos musicales de U2 y Depeche Mode; cualquiera lo diría viendo su medida puesta en escena y su montaje.

     Una rareza en el cine norteamericano actual que se convierte en todo un placer.

1 comentario:

  1. Una película para disfrutar y a mí en absoluto me ha parecido lenta. La verdad es que la he disfrutado muchísimo.

    Pero en realidad, estoy aprovechando esta entrada para plantearte algo. Ayer vi "Red", una película de 2010 con Bruce Willis como protagonista, y que me hizo darme cuenta de que está ocurriendo algo de lo que se quejaban mucho las actrices hace ya bastantes años.

    Las actrices comentaban que, en cuanto llegaban a los cuarenta dejaban de trabajar porque ya no se escribían papeles para ellas, mientras que con los actores no ocurría lo mismo.

    "Red" es la historia de un agente de la CÏA al que "han retirado" por su edad. Es como si fuese un reflejo de lo que está pasando actualmente con los actores. Por lo que me parece entender, los hombres os habéis equiparado a las mujeres en este aspecto (desgraciadamente).

    La película no tiene nada de original en cuanto a guión. Es una película para pasar el rato, con algunos momentos divertidos... Pero te deja un sabor un poco amargo al ver un plantel de actores: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Richard Dreyfus; desaprovechado.

    ¿Qué pasa con los actores/actrices de más de cuarenta/cincuenta?. ¿Ya no se escriben guiones para ellos?.

    ResponderEliminar