jueves, 31 de marzo de 2011

MIS MOMENTOS DE CINE: HIJOS DE LOS HOMBRES (CHILDREN OF MEN, 2.006)

     Ésta es una película donde una gran combinación de elementos dan lugar a una obra maestra insólita y medio desconocida por el gran público.



     Una historia, basada en un libro de P.D. James, que nos habla de un futuro distópico en el que la humanidad está condenada a su desaparición porque los seres humanos ya no pueden tener hijos debido al deterioro del planeta.


     Un director, Alfonso Cuaron, que venía de dirigir "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", que decidió rodar cámara en mano y las escenas de acción en larguísimos planos secuencia; para lo que contó con un director de fotografía en estado de gracia (Emmanuel Lubezki, nominado al Óscar por cuarta vez) y un magnífico diseño de producción, que crean un futuro lóbrego y triste, lleno de ruinas y surgido de nuestras peores pesadillas con una luz sucia y apagada.



     A todo esto se une el actor Clive Owen, en su mejor papel hasta la fecha, creando un héroe oscuro que debe salvar a la única mujer embarazada de todo el planeta de todo cuanto la rodea; y unos secundarios de lujo como Julianne Moore y Michael Caine.




     Una película dura y desagradable que invita a reflexionar sobre muchas cosas, a la vez que está rodada de una manera prodigiosa. He visto planos secuencia muy complicados en la historia del cine como el que da comienzo a "Sed de mal" de Orson Wells, o el larguísimo de "Ojos de serpiente" de Brian de Palma; pero reconozco que en esta película me dejan con la boca abierta, como ocurre con la persecución del coche o con la batalla final, y todo para dar mayor realismo a la película y meternos dentro de ella.



     No es una película fácil, pero sí con momentos muy esperanzadores como cuando el llanto del bebé consigue detener a un ejército. A mí me pone los pelos de punta y me emociona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario