jueves, 31 de marzo de 2011

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS

     Después de muchos meses de sequía, de nuevo un estreno que merece la pena.

     La película parte de una pregunta que no animaba mucho a su visionado: ¿qué serías capaz de hacer por amor?. En principio, parece que esta premisa podía dar lugar a un dramón lacrimógeno del peor estilo Hollywood, sin embargo, salta la sorpresa desde el principio y nos encontramos con una película muy contenida (e incluso sobria) y muy original, que te atrapa desde el principio, va subiendo su interés, debido a la originalidad de su planteamiento que nos vamos a desvelar, y la última media hora es de infarto y absolutamente imprevisible.


     Paul Haggis, coguioniza y dirige la película. Viene de dirigir la estupenda "Crash" y la interesante "En el valle de Elah" y ha escrito guiones magníficos como el del regreso de 007 en "Casino Royale" o los de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima"; es decir, nos encontramos ante un guionista y un director experimentado y que demuestra en esta última película que es alguien a tener en cuenta en el futuro.



     La puesta en escena y la dirección son estupendas, con muchísima contención y clasicismo rueda tanto las escenas que pertenecen al drama romántico, como las escenas de acción, a lo que ayuda un excepcional Russell Crowe, al que deberían nominar de nuevo al Óscar, porque este hombre se atreve y puede con todo.




   Lo mejor de la película es que, aunque su historia sea muy original e increíble, todo lo que ocurre es verosímil, nada chirría y da la sensación de que lo que hace el protagonista, lo podría hacer cualquiera. Sólo el final se decanta un poco hacia el "estilo Hollywood", pero a esas alturas la película ya nos tiene subyugados.


     Alguien debería tomar nota en las escuelas de cine y mostrar cómo se escribe un guión modélico (de esos que funcionan como un reloj y en los que todo encaja) y cómo se dirige y se monta una película sin que parezca que tienes parkinson.

1 comentario:

  1. Siento ser tan errática, pero es que estoy viendo películas que me dejé pendientes y es sobre éstas sobre las que puedo comentar.

    No sólo me ha gustado, sino que me ha hecho plantearme algunas cosas -sobre las que no he obtenido una respuesta definida, he de confesar (lo que me inquieta: creía que cosas tan importantes como ésta las tenía absolutamente claras. Pero lo cierto es que, al extremo en que llegan en la película, no sé si yo sería capaz)-.

    Russell Crowe me vuelve a sorprender por su versatilidad. Creo que la primera actuación importante que vi de él, fue en la inolvidable, al menos para mí, "L.A. Confidential", donde hace de hombre con una inteligencia limitada, pero consciente de que es valorado y utilizado por su fuerza... Y después, pasó a interpretar a un matemático brillante en "Una mente maravillosa" (algo que pocos actores pueden hacer: ¡tiene una cantidad de registros impresionantes!. Te crees cualquier personaje que interprete, porque lo borda).

    En cuanto a esta película en sí, tiene un planteamiento tan original que no puedes dejar de estar pendiente, porque no puedes prever cuál va a ser el siguiente giro que va a dar...
    Es capaz de mantenerte en tensión durante toda ella, e incluso angustiarte en la última parte. Aunque he de decir que, tal y como transcurre esta angustiosa carrera hacia el final, éste me decepciona, porque la lógica, y lo que veo, me hacen pensar que es imposible que la historia acabe como lo hace.

    En cualquier caso, me parece una película muy bien hecha, que te mantiene ahí todo el tiempo sin que decaiga en ningún momento el interés, y que, además, te plantea una situación en que tienes que poner a prueba tus valores éticos, morales, pero por encima de todo, hasta dónde llegarías por los que amas. ¿Tú harías lo que el protagonista, Indy?. ¿ ?

    ResponderEliminar