jueves, 31 de marzo de 2011

BURIED (ENTERRADO)

     Esta película saltó a la palestra tras su gran éxito de crítica y público en el festival de Sundance y al describirse su insólito argumento y rodaje. 


     Aparece como una coproducción francesa, española y estadounidense; y resulta difícil delimitar su cinematografía: rodaje en España (Barcelona), pero en inglés y con actor canadiense (Ryan Reynolds); y equipo de rodaje español, incluyendo al director (Rodrigo Cortes), pero no al guionista (Chris Sparling).




     La película, al final, no deja de ser un experimento curioso que se resume en cómo rodar 95 minutos dentro de un ataúd con un sólo actor; que resulta airoso gracias al buen hacer de Reynolds, que se deja la piel literalmente; a una dirección sorprendente que busca mil lugares para plantar la cámara en tan diminuto espacio; y un guión atractivo que consigue abrir la película al exterior sin salir del ataúd y que te mantiene en permanente tensión gracias a otros 14 actores que nunca aparecen en pantalla y algún animalito (no quiero contar más, porque esta película tan insólita depende mucho de la sorpresa).


     En definitiva, un experimento atractivo, que se deja ver pese a sus limitaciones, aunque antes haya que decidir si se quiere pagar una entrada para ver los agobios de un tipo dentro de un ataúd durante hora y media.



     Lo que más me gustó, los dos primeros minutos tras los títulos de crédito, en negro y en silencio, que consiguen meterte en la situación y agobiarte bastante. Habrá que seguir los pasos de este director, que, de momento, no pasa de prometer para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario