miércoles, 30 de marzo de 2011

LOPE

    
     Por fin una película histórica digna en el cine español, anterior al siglo XIX.

     Salvo contadas excepciones, el cine español de contenido histórico, se ha decantado siempre por la guerra civil y el franquismo, algo lógico si se entiende que a nivel vital seguimos estancados en esas épocas de muchas maneras (véase la ley de memoria histórica) y que es mucho más costoso a todos los niveles recrear cinematográficamente épocas anteriores; pero, aún así, es penoso comprobar las pocas ocasiones en las que nuestro cine se ha interesado por otras épocas en los últimos treinta años.

     Se ha hecho poco y mal. Algunas han tenido algún interés cinematográfico, como "El perro del hortelano" o "Juana la loca", otras han resultado demasiado encorsetadas en la puesta en escena, como "El perro del hortelano" o "El motín de Esquilache", y otras fracasaban en el guión como "Alatriste" o en todo como "Tirant lo Blanc".

  
      Por eso, "Lope" sin ser una gran película, sí que se convierte en una buena película de época, que se ve con agrado gracias a un gran gran trabajo de dirección artística, una buena música y fotografía, un gran actor principal (Ammann) muy bien secundado y, algo difícil de ver en el cine español: un buen guión, trabajado desde el principio y que va creciendo durante la película hasta el clímax romántico final.

     El cine español ha conseguido técnicos que trabajan por todo el mundo, sobre todo, directores de fotografía y músicos, tiene actores internacionales y grandes directores; y, sin embargo, carecemos de buenos guionistas. Esto es algo endémico en el cine español desde siempre, pero más preocupante en los últimos años, en los que nos sobran "autores" y nos faltan buenos artesanos del guión.

   

1 comentario:

  1. Si me lo permites, voy a hablar de "Pa negre". En una de tus entradas hiciste referencia a esta película y preguntaste si alguien la había visto.
    Yo la vi ayer y es de lo mejor que he visto últimamente, aunque el espectador debería ir un poco preparado antes de verla. Se desarrolla en la postguerra y va mostrando la situación a través de los ojos e ideas que se va haciendo un niño conforme va averiguando cosas.
    Es una película muy oscura -ambientada en la montaña y bosques de una aldea catalana-, pero sobre todo muy dura, porque muestra la degradación moral de todas las clases sociales.
    Ésta no es una película de malos y buenos. Es una película en donde todos han hecho o hacen para sobrevivir o por otros motivos, cosas que ética y moralmente son inaceptables.
    He de reconocer que no entiendo el final. Aunque supongo que la elección del niño es la única que quizás le pueda salvar de acabar siendo y haciendo aquello que ha visto y le ha horrorizado.

    ResponderEliminar