jueves, 31 de marzo de 2011

ENREDADOS (TANGLED)

    
     No cabe duda de que nos encontramos en uno de los mejores momentos de Disney de su historia, quizás tanto como en sus mejores momentos en vida de Walt Disney e igualando la otra época dorada de finales de los ochenta y principios de los noventa del pasado siglo.


     Resulta evidente que Disney se hundió a finales de los sesenta y agonizó en los setenta y los ochenta con películas que ya casi nadie recuerda; pero consiguieron reinventarse cuando ya nadie contaba con ellos con nuevos animadores, un dúo musical excepcional (Alan Menken y Howard Ashman) y los mismos argumentos de siempre pero contados bajo otro prisma que se aproximaba más a los tiempos , como cambiar el papel de la mujer y convertirla en protagonista o, al menos, tan protagonista como el hombre.


     Me estoy refiriendo por orden cronológico, a "La Sirenita", "Aladdin" y "La bella y la bestia" (esta última, la mejor película de Disney hasta la fecha).


     Sin embargo, el nuevo milenio no trajo nada bueno para la compañía: el dibujo animado clásico languidecía y, mientras Disney no parecía hacerse con el dibujo por ordenador, aparecía una compañía rival que, bajo la batuta de John Lasseter, iba a revolucionar el género con la productora Pixar.


     La solución apareció hace dos años: si no puedes con tu enemigo, únete a él.

     De esta manera Disney y Pixar son la misma compañía y con la película que nos ocupa hoy, la primera ha conseguido dominar por fin la animación en 3D. En el plano técnico la película es asombrosa, con secuencias realmente logradas como la de los farolillos.



 
     A esto se une una historia romántica de aventuras, con buenos toques de humor y suspense, unos secundarios cómicos muy logrados, momentos musicales brillantes, de nuevo a cargo de Alan Menken; y una mala que es de lo mejor de la casa desde Cruella De Vil (hipócrita, intrigante, perversa).


     Creo que el universo Disney/Pixar tiene mucho que decir en los próximos años y muy pocos competidores, de momento.

1 comentario:

  1. Pues, ¡qué bueno que se les ocurriera la idea de unirse!, porque esta película es de las que te hace salir del cine con una sonrisa en la cara.

    Es sobretodo divertida, ágil y con unos personajes muy logrados: un chico que acepta lo que es, una chica que tiene mucho carácter y personalidad, y una mala malísima que, como tú dices, no tiene rival -a no ser Cruella de Vil-.

    ResponderEliminar