jueves, 31 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL REY (THE KING SPEECH)

     Queda claro en los comentarios que he realizado para "Cisne Negro" que ésta y "Toy Story 3", serían mis favoritas para los Óscars; aunque aún no he visto "The fighter" ni "127 horas", no creo que ninguna de éstas cuenten para los premios principales.


     Parece claro que los Óscars mayores se los va a llevar "La red social", película que ya comentamos en este blog y que me parece, con diferencia, la peor de las que he visto (exceptuando "Origen" que creo que no merece ni siquiera un comentario).


     Sin embargo, da la sensación, que esta película de la que nos ocupamos hoy tiene muchas papeletas para disputarle el trono a "La red social", no sólo por ser la mas nominada (12), sino también porque en el plano actoral (salvo Natalie Portman) parece que va a barrer a su competidora y, en esto, estoy completamente de acuerdo.



     "El discurso del rey" es una buena película y, por encima de todo, es inglesa de los pies a la cabeza, en la tradición del buen cine inglés de época de toda la vida (véase James Ivory); con todo lo positivo y lo negativo que esto implica.




     Lo positivo es una puesta en escena impecable, con un buen diseño de producción, una gran fotografía y música, y, sobre todo un gran elenco actoral encabezado por Colin Firth y Geoffrey Rush. A esto se une una buena historia de superación personal en un marco familiar y mundial complicado.



     Lo negativo de esta película y de la mayoría del cine inglés de época es su excesivo academicismo, sus escasos riesgos, que terminan en una excesiva frialdad. La película parece fijarse más en las formas que en el fondo y resulta imposible sentir algo por nos personajes a los que siempre se mira desde lejos, sin pasión.



     A destacar la escena en la alameda con la discusión de los dos personajes principales, donde aparece algo de autoría de un director (Tom Hooper) que hasta ahora se había dedicado casi exclusivamente a la televisión ... y se le nota. También es fantástico el clímax final que da título a la película donde por fin los espectadores empatizan con los personajes.



     En definitiva, una buena película histórica de fino e irónico humor y repleta de buenos actores que la sacan adelante.

1 comentario:

  1. A mí sí me gusta el cine inglés y no le veo nada negativo.
    y esta película, además de tener todo lo bueno de las buenas películas inglesas, tiene unos actores "que se salen" en sus interpretaciones.

    ResponderEliminar