jueves, 31 de marzo de 2011

MIS MOMENTOS DE CINE: EL SUR (1.983)

   
 Víctor Erice es un director completamente atípico en el cine español, pues con sólo tres largometrajes en 20 años (uno de ellos un documental) se ha ganado el reconocimiento de todos, de tal manera, que una historia del cine español sin él, estaría sensiblemente incompleta. 


     Ésta que nos ocupa hoy es su película central, después de "El espíritu de la colmena" de 1.973 y antes del "El sol del membrillo" de 1.992, y, para mí, es la mejor de las tres.


     Es muy difícil explicar esta película con palabras, porque lo importante de lo que ocurre en ella no es lo que se cuenta, sino lo que se calla, lo que se insinúa, lo que está en el aire, lo que sólo se acierta a adivinar. Es un cine de silencios y de misterios que nunca se explican, de personajes que arrastran el peso del pasado a sus espaldas, de un pasado que sólo intuimos; lo que les lleva a pensar en escapar a esa utopía que aquí se denomina: el sur.



     Lo que ocurre es que ese sur soñado nunca llega, en parte porque es una película incompleta que no pudo terminar de rodarse y nunca sabremos cómo sería la película terminada, pero es imposible que sea mejor que la que ya tenemos: una auténtica obra maestra de puro cine. Un cine que no es narrativo al modo convencional, sino poético y melancólico.


     El mejor papel de Omero Antonutti en toda su carrera, al que acompañan una jovencísima Iciar Bollain y una impagable Rafaela Aparicio en el mejor acierto de cásting de la película.


     Además, una música estupenda y una fotografía prodigiosa terminan de redondear la que, para muchos críticos, es la mejor película del cine español.


     Y lo olvidaba: un pasodoble que pone la piel de gallina en la escena cumbre de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario