jueves, 31 de marzo de 2011

VALOR DE LEY (TRUE GRIT)

     "Valor de ley" es una buena película del oeste, bien rodada y con unos actores excelentes; pero, el problema es que, esta buena película del oeste ya estaba hecha y también bien rodada y con buenos actores.


     La "Valor de ley" actual es un remake de un film de 1.969 dirigido por Henry Hathawqy y protagonizado por John Wayne, en el papel que le dio su único Óscar. Cuando uno va al cine a ver un remake de una película que conoce, siempre espera ver cómo se ha adaptado la película a nuestros tiempos, esperando que esto no le decepcione si le gustaba la película original. Sin embargo, cuando uno va a ver un remake dirigido por los hermanos Coen, espera ver mucho más.



     En este último aspecto la película que nos ocupa es una total decepción. Es más oscura que su predecesora, más realista y menos mítica, con una violencia más explícita y unos personajes, quizás, mejor definidos, pero poco más. Los Coen se limitan a filmar una película del oeste bien hecha, pero no aportan nada de lo que les ha hecho famosos y por lo que se han llevado tantos premios.




     Hasta ahora en sus mejores películas los Coen se ha caracterizado por homenajear una serie de géneros clásicos, a la vez que subvertían sus reglas utilizando un sentido del humor propio, inteligente y que rozaba la parodia. Aquí no aparece nada de esto.



     Y si os preguntáis cuál de las dos versiones es la que yo prefiero, os diré que guardo un recuerdo cariñoso de la anterior y que ésta, seguramente, la olvidaré pronto ( por cierto, si alguien quiere seguir con las aventuras del alguacil Cogburn, la película original tuvo una segunda parte en 1.975 titulada "El rifle y la Biblia" con John Wayne y Katherine Hepburn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario