jueves, 31 de marzo de 2011

EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN)


     Tremenda, fantástica, de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

     Qué maravilla, una película inclasificable de puro cine: un descenso a los infiernos bailando ballet, una pesadilla bellísima y terrorífica a la vez, un viaje a la locura de mano de la poesía.


     Una historia fantástica que aúna la pasión por el baile y el surrealismo de un guionista hasta ahora desconocido (Andrés Heinz), dan lugar a un guión que te atrapa desde el principio y te lleva en brazos hasta su fatídico final sin apenas explicarte nada, sólo dejándote entrever los problemas psicológicos de su protagonista y dándote retazos de su entorno para que intentes comprender de dónde proceden.


     Tampoco eso es lo importante. El director, Darren Aranofsky (cuyas películas son interesantes aún cuando se equivoca y estoy pensando en "La fuente de la vida"), toma la historia y no te deja tomarte un sólo segundo de respiro. Todo va  fluyendo como el ballet, de forma lenta y bella, pero inexorable hasta un final que te mantiene pegado a la pantalla.



     Y luego está Natalie Portman, que hace lo que no podía hacer en "La guerra de las galaxias", esto es: ACTUAR, y de qué manera. La película es ella, está realizada para ella y absorbe las escenas como un torbellino, con una fuerza increíble. Aranofsky utiliza la cámara como una lupa y extrae lo mejor de Portman, la sigue, la agobia, la utiliza, no le deja aire y vemos cómo su personaje cae poco a poco en la locura.



     Recuerda al mejor Polanski de los primeros tiempos y posee una belleza angustiosa, que la convierten para mí en la mejor película de 2.010 tras "Toy Story 3". No dejéis que pase desapercibida, aunque la desprecien en los Óscars, id a verla y no os arrepentiréis.

1 comentario:

  1. Ayer pude comprobar la gran huella que puede dejar una película en la gente...

    Lo escribo aquí porque se trata de una película de la que es protagonista Natalie Portman: "V de Vendetta", que me recomendaste cuando sacaste esta entrada.

    Tenías razón. Un guión sólido, unos personajes consecuentes, y una fotografía impresionante, con planos que te dejan casi sin respiración como el de la caída de las fichas de dominó, o el final. ¡Y qué hablar de la música!.

    Pero a lo que iba: ayer me sorprendió que, por aquí y por allá, había personas en la plaza en donde están los acampados los del Movimiento 15M, con máscaras como la de "V" -un poco emulando a la gente que, al final de la película se opone al régimen de forma pacífica y unánime llevando las máscaras, como indicando que todos son iguales y están de acuerdo-.

    Espero no haberme salido de lo que pretende ser tu blog, si es así, mis disculpas. Es que me impresionó ver que la gente real usaba el mismo símbolo que el que usa la gente de una película.

    ResponderEliminar